Fiestas y Tradiciones
Día de Reyes
A partir de los 70 se comenzaron a realizar cabalgatas de Reyes en Corpa. Algunos años los Reyes llegaban el día 5 en burro, caballo… otros años llegaban en carrozas hasta Corpa. Los vecinos adornaban remolques que eran arrastrados por tractores de los agricultores por las calles de Corpa, subiendo en éstos todos los niños del pueblo. Hasta los años 90 los niños se disfrazaban en estos días, y el día 6, después de la misa, SSMM los Reyes Magos de Oriente repartían los regalos que los niños habían pedido en su carta. Estos presentes se entregaban en el salón de baile, en la entrada de la casa del médico y en el salón de actos del ayuntamiento.
Desde el siglo XXI, por el mes de diciembre, comienza a venir a Corpa un cartero real, que recoge las cartas de los niños, y el día 5 sus Majestades llegan en caballo o en carroza y recorren las calles. Más tarde, reciben a los niños en el Edificio Polivalente y reparten regalos. A continuación, se reparte entre todos los vecinos que acuden a ver a los Reyes chocolate con roscón.
Carnaval
El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar (entre febrero y marzo), ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.
En la década de los años 30, los jóvenes de Corpa pasaban este día con gran alborozo, algunas mujeres se disfrazaban de plañideras, yendo en procesión tras la sardina hasta las eras, donde un joven disfrazado de cura hacía los oficios oportunos para su posterior enterramiento. Décadas más tarde, en la Cuaresma y habitualmente por parejas, los jóvenes se reunían en parejas y preparaban disfraces, que lucían en el baile en los días de carnaval.
Semana Santa y Correr el hornazo
Como bien sabemos, la Semana Santa es la conmemoración cristiana celebrada anualmente de la pasión de Cristo, de su entrada a Jerusalén, la última cena con los apóstoles, el viacrucis y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.
El domingo de Resurrección o domingo de Pascua, la tradición es ir a “correr el hornazo”. Un bollo al que se le coloca un huevo cocido en el centro, y que lo cruzan unos “brazos” hechos de la misma masa, este bollo se hornea y se cubre de azúcar. También son típicas de estas fechas, las tortas y los secos de anís. La tradición consiste en ir en familia, en pandillas de amigos… almorzar o merendar en el campo y después de echar una carrera con el hornazo en ristre coger el huevo y estamparlo en la cabeza alguno de los asistentes para después comerlo.
Hasta los años 80 y 90 esta tradición estaba muy arraigada, se corría el hornazo tres domingos seguidos: “domingo de Resurrección, domingo de Cuasimodo que me lo comí casi todo y domingo de Santa Isabel, en el que me lo terminé de comer.” Posteriormente ha ido perdiendo relevancia, no obstante, el Domingo de Resurrección es común ver a las cuadrillas de amigos en diferentes zonas del término celebrando este día.
Fiesta del Mayo o de los Quintos
Los mayos es una práctica asociada al momento en que la tierra se dispone a ofrecer su nueva cosecha, contribuyendo con sus ceremonias a propiciarla. Su origen se pierde en el tiempo, siendo una tradición muy arraigada en toda la península.
Esta tradición, ya extinta, se celebraba la última noche del mes de abril. Es una fiesta en la que los quintos (jóvenes que cumplen 18 años) son los protagonistas. Antiguamente, los muchachos cogían instrumentos y rondaban a las mozas casaderas del pueblo, se cantaban “Los Mayos”, canciones que probablemente tengan su origen en el medievo.
El mayo es un tronco o palo largo que se alzaba en la plaza u otro lugar público y se exhibía allí durante todo el mes. La noche del 30 de abril al 1 de mayo concurrían los jóvenes del pueblo alrededor de esta fiesta a divertirse con bailes y festejos. Ya por la tarde las juventudes se reúnen y van en busca del tronco al Huerto Largo o al Milano. Desde allí vuelven al pueblo y comienza la fiesta. Los jóvenes colocan el palo, y más tarde compiten por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde se colocaban una corona de ramitas con dulces, alguno tiraba piedras para que cayeran siendo alguna de éstas objeto de escalabro de más de uno.
San Isidro Labrador
El 15 de mayo es fiesta local en nuestro municipio, esto muestra la importancia que este día ha tenido siempre, siendo tiempo atrás, la agricultura y la ganadería el motor económico que sustentaba a la mayoría de las familias.
La imagen del Santo es llevada en procesión por las calles del pueblo para bendecir los campos y que den así buena cosecha. Se celebra misa, se subastan caridades y bienes donados por los feligreses, y al finalizar, la Asociación de Agricultores invita a todo el que quiera a un ágape en Edificio Polivalente.
La Virgen del Carmen
Aunque en la actualidad no se está celebrando esta festividad, a comienzos de este siglo tuvimos unos años en los que era éste un día muy celebrado ya que la Virgen del Carmen es muy querida por los vecinos de Corpa.
El 16 de julio, el pueblo acudía en romería a la Fuente Grande donde se celebraba misa. Después se ofrecía una comida a todos los asistentes y juntos pasaban la tarde disfrutando del entorno y la buena compañía.
En una pequeña oquedad del muro situado a la izquierda, pasando la Fuente, algunos vecinos situaron una talla de la Virgen, que puede verse a través de un cristal y la reja que la guarda.
Fiestas del Santísimo Cristo de la Piedad
Desde la Baja Edad Media se difundió y se desarrolló en Europa el culto a la Santa Cruz. Es en 1448, cuando se constituyó la Hermandad de la Santa Vera Cruz. Esta congregación de devotos poseía autorización competente para el ejercicio de obras de piedad, siendo una de sus funciones principales la exaltación de la Cruz. Así pues, las Cofradías de la Veracruz o de la Santa Cruz tienen sus antecedentes en el culto a la advocación de la Cruz que se celebraba el 14 de Septiembre, día festivo en gran cantidad de pueblos españoles.
En Corpa la advocación de la Cruz era latente. Una de sus calles más antiguas, aquella que bajaba a la Fuente, fue durante mucho tiempo la Calle de La Cruz, siendo rebautizada en el siglo XX con el nombre de Cruces.
Bajo este contexto, el Señor de Corpa alrededor del 1630 instaura el 14 de septiembre la “Fiesta de Acción de Gracias” por las cosechas obtenidas, haciéndola coincidir con la festividad religiosa de la Santa Cruz, siendo el Santísimo Cristo de la Piedad su principal representación en agradecimiento.
Aún en nuestros días el fervor por el Cristo de la Piedad sigue siendo muy grande, en torno a él se celebran nuestras Fiestas Patronales.
La fiesta grande abarca varios días, cuyo epicentro es el 14 de septiembre, día del patrón de Corpa: el Santísimo Cristo de la Piedad. El domingo previo al 14, tiene lugar la bajada del Cristo desde la Ermita hasta la iglesia. El día de la víspera, el 13 de septiembre, se realiza la ofrenda floral al Santísimo, y más tarde se da el pregón desde el balcón del ayuntamiento continuando con fuegos artificiales y baile en la Plaza de la Constitución. El día 14 por la mañana se celebra una ceremonia en honor al Santo, y por la tarde se lleva a cabo la procesión por las calles del pueblo, aperitivo y subasta de bienes, finalizando el día bailando con la orquesta en la plaza. Ya en el fin de semana Corpa despliega toda su tradición taurina llevando a sus encierros los ejemplares más hermosos por las calles de la villa. Por la tarde, en la plaza de toros, se llevan a cabo los tradicionales festejos taurinos de los que corpeños y foráneos hacen gran disfrute.
Día de Todos los Santos
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos.
En los años 50-60 grupos de jóvenes se juntaban en casas vacías, previo consentimiento de los familiares de las mismas, o bien en las casas propias si los padres daban el visto bueno, para celebrar este día. Compraban merienda y hacían “puches”, dulce típico de este día que consistía en harina tostada, agua, azúcar y anís, y los riquísimos picatostes fritos.
También era costumbre vaciar calabazas que los hortelanos regalaban a los niños y no tan niños, esculpirlas con forma de cara e iluminarlas con velas en su interior. Se ponían en las ventanas, y también las pandillas recorrían las calles del pueblo portándolas.
Galería de Imágenes